Informe anual de comercio exterior agroalimentario y pesquero 2016

INFORME ANUAL COMEX AGROALIMENTARIO 2016

El ministerio de agricultura y pesca, Alimentación y medio ambiente (MAPMA) ha publicado el pasado 07 de Junio del 2017 el informe anual de comercio exterior agroalimentario.

Este análisis se centra en el comportamiento del Sector Agroalimentario y Pesquero en 2016 y su evolución en el marco europeo.

Como podemos observar en el informe, la comparativa de sector agroalimentario  exportaciones del 2016 de la UE alcanzó un total de 8,8 del total de comercio exterior español.

CUOTAS DE EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS UE (VisionAgro)

Un dato importante que analiza este estudio es la tasa de apertura del sector agroalimentario (La tasa de apertura es un ratio que mide el peso del sector exterior (exportaciones e importaciones) en la riqueza generada en el país; por tanto, es un indicador del grado de internacionalización de una economía.)

Siendo España, cuarto exportador de la Unión Europea de productos agroalimentarios. y su  T.A del Sector Agroalimentario español es similar a la de Francia e Italia.

comercio exterior agroalimentario

Tal y como podemos observar en la gráfica inferior, las exportaciones agroalimentarias crecen un 80% en los últimos 10 años.

evolución comercio exterior agroalimentario

El crecimiento de las exportaciones agroalimentarias desde el 2009 hasta el 2016 se debió a un aumento del 4,2% del volumen y del 1,6% del precio.

evolución precio export agroalimentarias

En cuanto al grado de concentración o diversificación de los mercados, los productos más diversificados en destinos son el vino, la carne de porcino y las hortalizas.

diversificacionde los mercados

La gráfica inferior refleja los principales destinos de las exportaciones y productos mas exportados siendo UE-28, EE.UU y CHINA los países más exportados.

destinos exportación (VisionAgro)

Informe completo anual de comercio exterior agroalimentario 2016

Necesitas un ERP para tu empresa agroalimentaria