El cuaderno de campo agrícola integrado en el SIEX será posiblemente obligatorio en julio de 2023

El cuaderno de campo agrícola integrado en el SIEX será posiblemente obligatorio en julio de 2023

El Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación comunicó, que la implantación del cuaderno de explotación agrícola o cuaderno de campo agrícola sería obligatoria el 1 de enero del 2023, pero probable mente, esa fecha ha cambiado y han confirmado la nueva fecha para el 1 de julio del 2023, que es cuando toda empresa agrícola deberá de tener digitalizado su cuaderno de explotación.

Debemos de tener en cuenta que el cuaderno de explotación es una parte integrante del proyecto SIEX.

¿Qué es el SIEX?

El Proyecto SIEX nace de la necesidad de disponer de un Sistema de Información de explotaciones con un enfoque más amplio.

El SIEX es el sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción, que pretende conectar todos los registros de explotaciones agrarias de España, convirtiéndolas en interoperables con las bases de datos.

Este sistema de información permitirá mejorar acceso online y multiplataforma a toda la información de la explotación del agricultor, mejorando la trazabilidad de las producciones

Cuaderno-de-explotación-agrícola-o-cuaderno-de-campo-agrícola,ejemplo modelo-2021

El Proyecto SIEX tiene 3 objetivos principalmente:

– Posibilitar una planificación, ejecución y gestión eficiente de la PAC 2023/2027 y ayudar a la evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de la PAC siguiendo el sistema de indicadores del “New Delivery Model”

– Simplificar la gestión, el suministro de datos y la conservación de los registros en las explotaciones agrarias y empresas conexas.

– Disponer de información para su análisis por las administraciones, en orden a la orientación de la política agraria general y sectorial y para la realización de las operaciones estadísticas recogidas en el Plan Estadístico Nacional.

¿Qué podemos hacer las empresas agrarias para estar preparados para el SIEX?

En estos momentos las empresas agrarias deben de tener preparado el cuaderno de campo agrícola digital para el mes de Julio del 2023.

Si necesitas conocer toda la información sobre el cuaderno de explotación y sus obligaciones, debes de ver nuestro articulo dónde te explicamos todo lo que debes de saber sobre el cuaderno de explotación agrícola.

https://www.visionagro.info/cuaderno-de-explotacion-agricola-o-cuaderno-de-campo-agricola-definicion-y-obligaciones-2021/

obligaciones del cuaderno de explotación