Informe anual de comercio exterior agroalimentario y pesquero 2016

INFORME ANUAL COMEX AGROALIMENTARIO 2016

El ministerio de agricultura y pesca, Alimentaci贸n y medio ambiente (MAPMA) ha publicado el pasado 07 de Junio del 2017 el informe anual de comercio exterior agroalimentario.

Este an谩lisis se centra en el comportamiento del Sector Agroalimentario y Pesquero en 2016 y su evoluci贸n en el marco europeo.

Como podemos observar en el informe, la comparativa de sector agroalimentario聽 exportaciones del 2016 de la UE alcanz贸 un total de 8,8 del total de comercio exterior espa帽ol.

CUOTAS DE EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS UE (VisionAgro)

Un dato importante que analiza este estudio es la tasa de apertura del sector agroalimentario (La tasa de apertura es un ratio que mide el peso del sector exterior (exportaciones e importaciones) en la riqueza generada en el pa铆s; por tanto, es un indicador del grado de internacionalizaci贸n de una econom铆a.)

Siendo Espa帽a, cuarto exportador de la Uni贸n Europea de productos agroalimentarios. y su聽聽T.A del Sector Agroalimentario espa帽ol es similar a la de Francia e Italia.

comercio exterior agroalimentario

Tal y como podemos observar en la gr谩fica inferior, las exportaciones agroalimentarias crecen un 80% en los 煤ltimos 10 a帽os.

evoluci贸n comercio exterior agroalimentario

El crecimiento de las exportaciones agroalimentarias desde el 2009 hasta el 2016 se debi贸 a un aumento del 4,2% del volumen y del 1,6% del precio.

evoluci贸n precio export agroalimentarias

En cuanto al grado de concentraci贸n o diversificaci贸n de los mercados, los productos m谩s diversificados en destinos son el vino, la carne de porcino y las hortalizas.

diversificacionde los mercados

La gr谩fica inferior refleja los principales destinos de las exportaciones y productos mas exportados siendo UE-28, EE.UU y CHINA los pa铆ses m谩s exportados.

destinos exportaci贸n (VisionAgro)

Informe completo anual de comercio exterior agroalimentario 2016