Como mejorar los costes de tu empresa agroalimentaria con un ERP

Como mejorar costes de tu empresa agroalimentaria con un nuestro ERP

Disponer de un ERP, la mejor decisión para la mejora de la cuenta de resultados en una empresa agroalimentaria.

En un entorno donde, en gran medida, son las grandes distribuidoras (supermercados y grandes superficies) quienes marcan el precio de la fruta, verdura, hortaliza,… para el consumidor final, son también las que marcan el precio al que van a pagar el producto fresco a las centrales hortofrutícolas.

¿Podemos incidir en ese precio de venta?

Sí, pero sólo si disponemos de una marca reconocida en el mercado donde sea el consumidor final el que “pida” ese producto. En caso contrario, sólo podemos mejorar nuestros márgenes si reducimos nuestros costes de explotación.

Sólo podremos reducir esos costes si conocemos con exactitud diferentes variables:

  • Conocer cuáles son los mejores clientes.

No siempre los mejores clientes son los que pagan más. Realizar un análisis detallado de la rentabilidad de cada cliente puede arrojarnos grandes sorpresas. Deberemos analizar reclamaciones, precios por confección, categorías y calibres de venta,…

  • Conocer cuáles son las confecciones más rentables para la central hortofrutícola.

Es de vital importancia conocer la estructura del almacén de confección, del personal en producción, de los tiempos de producción de cada confección de venta, la productividad de cada persona y máquina,… Un sistema de producción adecuado a tu planta te va a ayudar a mejorar esa productividad.

  • Gestión de stocks.

 Un aspecto indispensable para la reducción de los costes es la optimización de los inventarios, tanto de materia prima como de materiales auxiliares (cajas, palets, cantoneras, mallas,…), así como el control de los envases retornables.

  • Control de los costes de mano de obra.

Tanto en la central hortofrutícola como en la finca (sobre todo si la recolección en propia). Unos buenos sistemas de control de la productividad de los empleados van a mejorar sensiblemente los márgenes del producto.

  • Y así un largo etcétera de medidas…

¿Qué nos va a permitir controlar cada uno de esos factores que inciden en la mejora de la productividad del negocio hortofrutícola y la reducción de los costes de operación…? Disponer de un ERP agroalimentario que controle estos parámetros y facilite la toma de decisiones al directivo.

Si quieres que te hagamos un estudio detallado de cómo un ERP hortofrutícola va a mejorar los resultados de tu empresa, contacta con nosotros.